"LA OSCURIDAD ES LA LUZ QUE NO VES"
MI APLICACIÓN.
martes, 28 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
El árbol del deseo.
Una vez un hombre estaba viajando y entró al paraíso por error. En el concepto indio del paraíso, hay árboles que conceden los deseos. Simplemente te sientas bajo uno de estos árboles, deseas cualquier cosa e inmediatamente se cumple no hay espacio alguno entre el deseo y su cumplimiento.
El hombre estaba cansado, así que se durmió bajo un árbol dador de deseos. Cuando despertó, tenía hambre, entonces dijo: “Tengo tanta hambre! Ojala pudiera tener algo de comida”. E inmediatamente apareció la comida de la nada simplemente flotando en el aire, una comida deliciosa.
Tenía tanta hambre que no prestó atención de dónde había venido la comida. Cuando tienes hambre, no estás para filosofías. Inmediatamente empezó a comer y la comida estaba tan deliciosa! Una vez que su hambre estuvo saciada, miro a su alrededor. Ahora se sentía satisfecho. Otro pensamiento surgió en él: “Si tan sólo pudiera tomar algo!” Y por ahora no hay ninguna prohibición en el paraíso, de modo que de inmediato apareció un vino estupendo.
Mientras bebía este vino tranquilamente y soplaba una suave y fresca brisa bajo la sombra del árbol, comenzó a preguntarse: “¿Que está pasando? ¿Estoy soñando o hay fantasmas que están jugándome una broma?” Y aparecieron fantasmas feroces, horribles, nauseabundos. Comenzó a temblar y pensó: “Seguro que me matan!” Y lo mataron.
Esta es una antigua parábola, de inmensa significación. Tu mente es un árbol dador de deseos: pienses lo que pienses, tarde o temprano se verá cumplido. A veces, la brecha es tan grande que te olvidas por completo que lo deseaste, de modo que no puedes reconocer la fuente. Pero si observas profundamente, hallarás que todos tus pensamientos te están creando a ti a tu vida. Crean tu infierno, crean tu cielo. Crean tu desgracia y tu alegría, lo negativo y lo positivo… Cada uno es aquí un mago. Cada uno está hilando y tejiendo un mundo mágico entornos de sí mismo,,, y luego es atrapado. La araña misma es atrapada en su propia tela. No hay nadie que te torture excepto tú mismo. Y cuando se comprende esto, las cosas comienzan a cambiar.
Entonces puedes modificarlo, transformar tu infierno en cielo; sólo se trata de pintarlo con una visión diferente… toda la responsabilidad es tuya. Y entonces surge una nueva responsabilidad: puedes dejar de crear el mundo. No hay necesidad de crear ni en el cielo ni en el infierno, no hay ninguna necesidad de crear nada. El creador puede descansar, jubilarse. Y la jubilación de la mente es la meditación.
Cambia tu infierno,
conviértelo en un
rosal en flor,
mira lo bueno,
canta a la primavera,
siente tu música,
danza con los árboles,
sonríele a las estrellas...
y
algún día,
toda la vida responderá
a tu canto,
y en las sombras
nacerán madreselvas,
la nube se tornará sol,
y las estrellas
te devolverán
la sonrisa perdida.
sábado, 18 de diciembre de 2010
MEDITACION GLOBAL
El grupo seres de luz de la pagina Ƹ̵̡ӝ̵̨̄ʒ.•• ,ॐ"Danzando en el Kosmos"(El viaje de la vida)ॐ۞, organiza una meditación global para que el año que viene todos los seres que habitan nuestro planeta disuelvan la oscuridad que nubla sus vidas. La meditación se hará con un mantra,en este caso repetiremos ,como mantra ,la palabra AMOR . Unamos todos nuestras almas ese dia para iluminar el mundo y convertirlo en un sitio mejor donde reine la paz y la armonía. Todo aquel que quiera contribuir en nuestro proyecto solo tendrá que meditar el día 30 diciembre, con un mantra de amor dirigido a todo el planeta. Para facilitar la meditación, será sin horarios que cada uno medite ese día a la hora que mejor le convenga. Que la paz y el amor se reparta en el mundo. Namaste!!.
|
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Eres tu Dios.
No hay un Dios que esté esperándonos para pesar nuestra alma y enviarnos al Cielo o al Infierno por lo que hayamos hecho. El único juicio al que nos enfrentaremos es el nuestro. Nuestro juicio será lo que haga que vivamos el Cielo o el Infierno, pero no al momento de desencarnar... Sino aquí mismo! Así como nos juzguemos será la vida que nos demos, así como pensamos acerca de nosotros mismos, será la felicidad, la plenitud, la realización que nos permitamos tener, o la inseguridad, el sufrimiento y el "castigo" que nos propinemos. Ningún Dios fuera de nosotros puede saber si lo que hacemos está "bien o mal". No existe el "bien" y el "mal" para la percepción espiritual, sólo un camino que no existió antes de nosotros. Un sendero que nosotros construimos a nuestro antojo.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
SURGIMIENTO DE UNA FLOR
FLOR DE LOTO
Bellos pétalos surgen del fango
como dos alas que miran al cielo
limpios y puros saludan al sol,
con su aroma olor a miel,
inunda de fragancia el ambiente.
Eres la luz que nace de la oscuridad
te abres camino entre el lodo,
sin importar la suciedad.
por que la pureza de tu corazón,
es bella como tu interior.
Flor de loto símbolo de mi alma,
crece y florece entre la oscuridad
de mi cuerpo, para algún día sobre salir
desde la profundidad de mis sentimientos.
"cuando me recuerdes piensa en el viento y sabrás que soy libre"
(Desconozco al autor)
lunes, 6 de diciembre de 2010
domingo, 28 de noviembre de 2010
Poema Samsara
"EL SUFRIMIENTO ES NECESARIO HASTA
QUE TE DAS CUENTA QUE ES INNECESARIO"
SAMSARA
¿Es necesario el sufrimiento
que siento, momento a momento,
que se transforma en tormento? .
¿Es necesario, compañera samsara,
rueda eterna del pensamiento,
el círculo vicioso de la existencia
condicionada..?.
..Me acompañes tanto tiempo,
más allá del recuerdo..
Gracias por todo ello;
ahora, tomada conciencia,
me he dado cuenta
de todos mis lamentos,
cierro el círculo y
sigo la línea de la vida
que muestra la luz
de tu alegría.
lunes, 22 de noviembre de 2010
El pájaro y el huevo-Un cuento iniciático
Este cuento tiene diferentes formas de interpretarlo, y contiene muchos mensajes. Se dice que posee la cualidad de poder ser intuitivamente descifrado de acuerdo con el nivel de consciencia alcanzado por la persona. En el nivel más obvio tiene, enseñanzas comunes, alguna de ellas evidentemente son las bases mismas de cualquier persona que quiera o pretenda desarrollarse. Estas pueden ser: El suponer que una etapa sigue a la otra puede no ser no tan cierto o suponer que alguien puede ser exitoso en algo no prueba que pueda ser capaz de hacer cualquier otra. Nosotros en este sentido del cuento somos Seres Luz encarnados en un cuerpo de simple carne, pero con el gran potencial de sublimar este cuerpo en algo Radiante, y capaces de alcanzar muy altos niveles de consciencia. Meditar en este cuento puede activar en nosotros la búsqueda de nuestra verdadera Naturaleza Luminosa
Había una vez un pájaro que no poseía el don del vuelo. Como un pollo, caminaba por el suelo, aunque sabía que algunos pájaros sí volaban. Sucedió que a través de una combinación de circunstancias el huevo de un pájaro volador fue empollado por éste que no volaba.
A su debido tiempo nació el pichón todavía con la potencialidad para volar que siempre había tenido, aún desde la época en que se hallaba en el huevo. Le habló a su madre adoptiva diciendo:
-¿Cuándo volaré?
Y el pájaro atado a la tierra dijo:
-Persiste en tus intentos de volar, como los otros.
Porque no sabía como enseñarle al pichón a volar, ni siquiera sabía como arrojarlo del nido de manera que aprendiese.
Resulta curioso, en cierto modo, que el pajarillo no viera esto. El reconocimiento de su situación lo confundía debido a la gratitud que sentía hacia el pájaro que lo había empollado.
-Sin este servicio -se dijo a sí mismo- seguramente estaría aún en el huevo.
Y aun otras veces decía:
Quien puede empollarme seguramente podrá enseñarme a volar. Debe de ser solamente una cuestión de tiempo, o de mis propios esfuerzos sin ayuda, o de alguna gran sabiduría. Si, así es. Un día de repente seré transformado a la etapa siguiente por aquel que me ha traído hasta aquí.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Energia Espiritual.
“Cuando un armario está lleno hasta desbordar y las puertas están completamente abiertas, lo que está en su interior se cae afuera y nada puede detenerlo.
Cuando las compuertas se abren, las aguas salen a torrentes con tremenda fuerza y poder, arrasando con todo lo que tienen por delante. Eso es lo que pasa con la energía espiritual que está en tu interior.
Una vez que la has reconocido y liberado, nada puede detener su fluir. Se desborda, barriendo toda negatividad y discordia, llevando con ella paz, amor, armonía y comprensión. El amor es el que vencerá almundo; el amor es el que unirá a toda la humanidad.
Por consiguiente, cuanto antes liberes el tremendo poder de tu interior y le permitas fluir libremente, antes contemplarás la paz y la armonía del mundo y la unidad de toda la humanidad.
Cuando hay amor en tu corazón, extraes lo mejor de cada uno, porque el amor sólo ve lo bueno y eso es lo que atrae.
No temas, ábrete, no retengas nada, déjalo fluir libremente.”
Del Libro “Abriendo las puertas de tu interior”, de Eileen Caddy.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
martes, 9 de noviembre de 2010
El pensamiento.
El Pensamiento es la parte energética más sutil, que tiene el ser humano. Igual que la palabra es más sutil que los actos que realizamos, el pensamiento es todavía más sutil que la palabra, se asemeja a los tres estados reconocidos de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Uno es más sutil que el otro.
No hay nada en el mundo que no éste compuesto por energía, es la fuente de toda vida y está en cada átomo y funciona como un campo de inteligencia. De acuerdo a las ondas energéticas que transmitan nuestros pensamientos, creamos el bien y el mal, todo procede de la misma fuente de energía fundamental.
Todo es energía. El pensamiento es energía. Trabaja por ondas. Einstein las llamó cuantos y luego esto dio lugar al desarrollo de la física cuántica. Todo pasa primero por nuestro pensamiento antes de ser creado. Por lo tanto donde ponemos nuestro pensamiento, nuestra intención, es donde estamos creando.
El primer instinto de la Realidad Suprema, para la creación de todo lo que existe en el Universo, fue precisamente crear un pensamiento y desde esta base crear los planos donde se basó toda la existencia.
Cuando entendemos que el poder de nuestra mente es infinito, que todo lo creado es a través del pensamiento comenzamos a hacernos responsables de nuestra existencia, a darnos cuenta de que somos los que pensamos. Dirigimos y actuamos nuestras vidas de acuerdo a nuestra baja o alta energía (que no son más que nuestros pensamientos creadores). Así somos lo que pensamos y así nos vamos haciendo, creando.
Por esta razón podemos cambiar nuestra personalidad, nuestras circunstancias e incluso nuestro entorno. Acontecimientos que aparentemente no dependen de nosotros, son modificables con la única ayuda de nuestros pensamientos. Toda energía transforma su entorno correspondiente.
Si concentramos la fuerza de nuestros pensamientos en un objetivo determinado, antes o después lo alcanzaremos. De la nada no sale nada; esa es la ley de la naturaleza. El que nada hace, no puede esperar algo a cambio. Cada acción, por pequeña que sea, da lugar a una reacción correspondiente. En el universo la energía no se pierde, sólo se transforma. La nada no existe, donde se creía que no existía nada, existe lo que se llama campos de torsión, a los que ya he aludido anteriormente. Son campos de información y que proceden del Todo Absoluto-Nada Absoluto, principio y fin de toda la existencia: LA REALIDAD SUPREMA.
Cada pensamiento, al transformarlo en acción va a producir una cadena de acontecimientos que nos afectará tanto a nosotros como a nuestro entorno.
No es la vida la que pone en nuestro camino problemas y dificultades, sino nuestra ignorancia, el modo inconsciente en el que vivimos. Nosotros creamos nuestra realidad.
Debemos entender que todo lo necesario para triunfar en la vida lo llevamos en nosotros. La ciencia ha demostrado, sin lugar a dudas, que el ser humano utiliza sólo una pequeña parte de su infinita capacidad innata, aproximadamente un 10% de sus capacidades y posibilidades totales.
Son realmente impresionantes las altas metas que un pensamiento entrenado y una conducta coherente pueden alcanzar con el control mental y la meditación con visualización creativa.
“La fe mueve montañas” no es un dicho sin sentido, es una realidad que todos podemos alcanzar.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Intuición
La intuición proviene de nosotros mismos. Para estar en conexión con ella, uno de los requisitos para la intuición es el estar disponibles para navegar en nuestro interior.
Por lo general, la naturaleza de la intuición se atribuye a las mujeres. Se habla de “intuición femenina” pues culturalmente es aceptado que la mujer esté en contacto con sus emociones, a diferencia del hombre que supuestamente debe mostrarse racional en la mayoría de las situaciones.
La intuición tiene varias formas de manifestarse. Cuatro son las principales formas:
a) Físicas: Sensaciones en la piel, frialdad repentina, sensación en el pecho, cosquilleo incómodo. Visiones e imágenes. Sonidos, zumbido en los oídos, voces que dicen “sí”, “no”, “no te preocupes”, “mejor no”, etc. Incluso también los sabores, buen sabor o mal sabor, boca seca, cambios en el sentido del gusto.
b) Emocionales: Buenos sentimientos, malos sentimientos, tristeza, miedo, excitación, vibraciones, sensibilidad a la energía de otras personas.
c) Mentales: ideas “flash”, un directo insight de un problema. Saltos de creatividad, innovación, ingenio e invenciones. A veces se manifiesta en los sueños, especialmente
d) Espirituales: Entendimiento de la misión de la vida. Sensación de confort y apoyo personal. Seguridad de que las fuerzas superiores están cuidándonos. Es conocer la Verdad, la naturaleza, el Cosmos, el alma y la universalidad de las cosas. Por lo general, éstas aparecen en momentos cuando la mente está vacía y tranquila, cuando hay una directa relación con la vida misma.
lunes, 1 de noviembre de 2010
El triple filtro
En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por su sabiduría y por el gran respeto que profesaba a todos.
Un día, un desconocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:
-¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?
-Espera un minuto –replicó Sócrates. Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen, yo lo llamo El Examen del Triple Filtro.
-¿Triple Filtro? –preguntó el hombre.
-Correcto, continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo El Examen del Triple Filtro.
El primer filtro es la VERDAD. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
-No –dijo el hombre- realmente sólo escuché sobre eso.
-Bien –dijo Sócrates- entonces realmente no sabes si es cierto o no. Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
¿Es algo realmente bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, por el contrario….
-Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto. Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
¿Me serviría de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
-No, la verdad que no.
-Bien –concluyó Sócrates- si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil…..¿para qué querría yo saberlo?
viernes, 29 de octubre de 2010
viernes, 22 de octubre de 2010
miércoles, 20 de octubre de 2010
Cuento Sabio
Hay personas que viven pendiente de lo que los otros opinan de ellos, y así oscilan todo el tiempo, van arriba ante un elogio, y caen ante una crítica. ¿Que tema tan extraño este no? Como la mirada de los otros prima sobre su propia mirada. En verdad los que saben suelen decir que para el bebe la cosa mas importante del mundo es loa devolución de la mirada de su madre, cuando están tomando el pecho, el niño esta pendiente de esa mirada. Y debe haber en esa transmisión de miradas, en esa transferencia del uno al otro alguna cosa que aprueba o desaprueba, que queda registrada en el niño para siempre, debe quizás depender de esa mirada la constitución de la confianza del niño en si mismo, valla a saber que sucede con esta cuestión.
Cierta vez en un antiguo monasterio un discípulo consternado, porque sus compañeros, sus condiscípulos, se dividían en opiniones sobre el, algunos buenas… otras malas, a veces unos lo criticaban, a veces los otros lo elogiaban. Y en verdad este joven muchacho subía y bajaba en sus estados de ánimo según la opinión de sus compañeros.
Cierta vez caminando por los jardines del monasterio vio a uno de los viejos maestros, que daba sus enseñanzas transitando por allí. Se acerco, se puso a su lado, y le dijo:
- Maestro, un grupo de condiscípulos suele elogiarme ante mis actos, y yo me siento pleno.
- ¿El otro grupo?- dijo el sabio maestro.
- El otro grupo me critica, el otro grupo me denosta, el otro grupo me subestima.
- ¿Y que te sucede muchacho?- pregunto el sabio.
- Caigo a lo más profundo, pierdo la confianza en mí.
El joven al decir esto espero una respuesta del maestro. El maestro lo miro, siguió caminado, el muchacho siguió a su lado, de repente el anciano se detuvo dio media vuelta lo miro a los ojos y le dijo:
- Ve al cementerio.
- ¿Al cementerio?- pregunto asombrado el muchacho.
- Si, ahora mismo ve al cementerio… llega hasta la mitad, observa todas las tumbas y entonces ponte a proferir insultos a los muertos.
- ¿A los muertos?- pregunto aun más asombrado el joven.
- Si, a los muertos… Es mi orden, ejecútala ahora mismo.
El muchacho fue al cementerio, llego al centro del cementerio y mirando a las tumbas, comenzó a insultar a los muertos, de una y otra manera… y cuando termino, regreso.
Encontró a su maestro en el mismo lugar y le explico lo sucedido.
- ¿Y que sucedió? ¿Qué dijeron los muertos ante tus insultos? – preguntó el sabio maestro.
- Nada, ¿Que iban a decir?
- Entonces regresa – dijo el sabio.
- ¿Regresar? – pregunto el joven sin entender le que sucedía.
- ¡Si! regresa al mismo lugar, observa las mismas tumbas, y comienza a lanzar elogios a todos los muertos… Las mejores palabras que puedas encontrar en tu boca, díselas.
Y así hizo el discípulo, fue hasta allí… No comprendiendo el mensaje del maestro, y cuando hubo terminado todo lo indicado, regreso. Y nuevamente lo encontró.
- ¿Y que respondieron ellos ante tanta alabanza? – dijo el maestro.
- Nada respondieron…. ¡Si están muertos! - contesto el joven.
- Entonces… Se como los muertos – dijo el sabio
- Que ni el elogio de los vivos te ensalce, que ni la crítica de los vivos te rebaje… Se como los muertos…
No te bambolees como un junco ante el viento por la opinión de los demás, no permitas que los demás con su vara midan tus actitudes. ¿Quiénes son los otros? sino mas que tus pares… ¿Quiénes son ellos? sean quien sean para determinar si te cabe un elogio, si te cabe una critica. Pero ¿Quién eres tu? para consumir todo lo que venga de afuera dejando de lado tu propia opinión sobre ti… Mira hacia adentro, encuéntrate, defínete, ¡y se vos! por sobre todas las cosas…
sábado, 9 de octubre de 2010
Hay cuatro tipos de Karma
Sabio consejo chino
Había una vez un campesino chino, muy pobre,pero sabio, que trabajaba la tierra duramente con su hijo.Un día el hijo le dijo: "¡Padre, qué desgracia, senos ha ido el caballo.""¿Por qué lo llamas desgracia?" Respondió elpadre, "Veremos lo que trae el tiempo." A los pocos días, el caballo regresó acompañadode una preciosa yegua salvaje. "¡Padre, quesuerte!" Exclamó el muchacho. "Nuestro caballoha traído otro caballo más.""¿Por qué le llamas suerte?"Repuso el padre,"Veamos qué nos trae el tiempo."Unos días después, el muchacho quiso montarel caballo nuevo, y éste, no acostumbrado a unjinete, se encabritó y lo arrojó fuertemente al suelo.El muchacho se quebró una pierna. "¡Padre, ¡quédesgracia!" dijo él, "¡Me he quebrado la pierna!"Y el padre retomando su experiencia y sabiduríasentenció: "¿Por qué lo llamas desgracia?¡Veamos que trae el tiempo!"El muchacho no se convencía de la filosofía delpadre, sino que gimoteaba en su cama. Pocos díasdespués, pasaron por la aldea los enviados del reybuscando jóvenes para llevárselos a la guerra.Vieron en la casa del anciano, a un jovenentablillado y lo dejaron, siguiendo de largo.El joven comprendió entonces que nunca hay quedar ni la desgracia ni la fortuna como absolutas,sino que siempre hay que darle tiempo al tiempo,para ver si algo es malo o bueno. La moraleja de este antiguo consejo chino es quela vida da tantas vueltas y es tan paradójico sudesarrollo, que lo malo se hace bueno y lo bueno,malo. Lo mejor es esperar siempre el día de mañana, pero sobre todo confiar,porque todo sucede con un propósito positivopara nuestras vidas. Así que esperemos el día de mañana con alegría, ¡vivamos el hoy conplenitud!
El universo te escucha y a su modo responde
El universo te escucha y a su modo responde. ¿Necesitabas apoyo?
Impulsadas por la luz de las estrellas, estas palabras traen a tu vida un increíble caudal de amor y fortaleza, animándote a que sigas avanzando.
Soy el espejo que refleja tu esencia luminosa para que recuperes la confianza. Por más adverso que sea tu entorno, por más duras que sean las pruebas, no desistas. Pase lo que pase, abre tu corazón. No estás solo.
Siente el calor. Tu pasión se activa. El fuego del espíritu desciende en este instante y enardece todo tu ser. ¡Vamos, arriba!
Recibe el fulgor y el vigor que la existencia te concede para que continúes alumbrando. Tu vibración genera anillos sutiles que dan vida a una frecuencia más humana.
Eres el tambor que la divinidad toca para anunciar la llegada de un nuevo tiempo. No pares de resonar. Otros necesitan de la luz de tu sonido.
Falta poco. Sé fiel a tu espíritu guerrero y continua trazando la huella que conduce hacia un destino de amor y libertad.
Esta parte del trayecto puede que resulte árida, poco amistosa y desafiante. No sucumbas. Transformándote, transformas. Seca tus lágrimas y sigue.
No permitas que nada obture tu corazón, desde ahí proviene la bella luz que sabiamente te guía y te abre camino en la densa oscuridad de la inconsciencia.
No eres el único al que pareciera que las puertas se le cierran.
Tampoco eres el único que frente a la crítica social cree haber equivocado el rumbo o se siente estancado ante tanta resistencia. De todos modos, no plantarás bandera. Conozco tu fortaleza interna.
Continuarás inspirando a que otros se animen a volar, porque así lo prometiste. Tu voz interna aclama que sigas y sigas andando, escúchala. Eres la encarnación del cambio.
Te recuerdo lo que sabes porque a veces el cansancio nubla la memoria.
Sigue abriéndote a la existencia, para que el tambor de tu corazón resuene y expanda, con fervor, la luz del amor. Su sonido es agua pura y cristalina en medio del desierto, anuncia que estás de pié y dispuesto a continuar.
Dame tu mano, hay que seguir dando nuevos pasos. No importa lo que suceda. Todo está bien. Confía. No estás solo.
lunes, 4 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
Reflexión:La vaca flaca
Un hombre estaba en muy mala situación económica, parecía como si nada de lo que intentaba le diera resultado, se sentía frustrado y bastante desalentado,
Todo lo que tenia era una vaca vieja y flaca que había intentado vender muchas veces sin éxito, de manera que cada día le contaba a quien podía de su situación, se quejaba y le ofrecía la vaca.
Señora, cómpreme la vaquita, - proponía casi en tono de ruego - déme lo que sea , mire que estoy en muy mala situación .
Señor - le ofrecía a otro - quédese con la vaca me la paga como sea , mire que necesito, que mi familia esta muy mal -
Y así nuestro hombre pasaba día tras día quejándose y rogando,.
En una ocasión un comerciante se compadeció y decidió ayudarlo para lo cual le ofreció colaborarle para vender la vaca. El mercader se paro en la calle , orgulloso y con voz firme y entusiasta empezó a decir a quienes pasaban por alli.
- Señoras y señores , que oportunidad , estamos ofreciendo esta ganga, esta rara posibilidad , de adquirir por un fabuloso precio, este hermoso animal , produce 12 botellas de leche diarias, y eso que esta un poco flaca, que tal cuando engorde -enfatizaba - ha tenido dos terneros premiados en las ferias locales y el precio es increíble.
Poco a poco la gente se fue acercando intrigada por la propuesta del hábil mercader. Cuando varios preguntaron interesados por el precio de la vaca, el comerciante se acerco al dueño quien observaba con atención
Y le pregunto - Bueno amigo, ya hay varios intensados , al fin, en cuanto vende la vaca ?
El dueño de la vaca se paro recto, subió la cabeza con orgullo y respondió casi con desprecio
- Ese animal tan bueno no lo vendo.
Te quejas a veces de que tus cercanos no te complacen y el día que hacen algo por ti en vez de agradecer criticas o lo invalidas .
Te lamentas de que no tienes lo suficiente pero asumes actitudes de arrogancia o desprecio hacia las oportunidades que te rodean ?
Les pides a los demás que actúen que sean eficientes o te colaboren , pero cuando lo hacen te enfocas en lo que no te parece hecho a tu manera ?.
Valoras lo que los demás hacen por ti ?
Se lo dices, les expresas abierta y generosamente su gratitud ?
Te quejas mucho y desaprovechas lo que tienes ?
Disfruta lo que tienes, valora y agradece lo que los demás hacen por ti,
.....y a lo mejor vendes, bien vendida , tu vaquita ....
jueves, 9 de septiembre de 2010
El capullo de mariposa…
Un hombre encontró un capullo de mariposa y
... se lo llevó a casa para poder ver a la mariposa cuando saliera del capullo.
Un día vio que había un pequeño orificio y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por abrirlo mas grande y poder salir.
El hombre vio que la mariposa forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño agujero, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado de forcejear, pues aparentemente no progresaba en su intento. Parecía que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del agujero para hacerlo más grande y ahí fue que por fin la mariposa pudo salir del capullo.
Sin embargo, al salir la mariposa tenía un cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba.
Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas. Nunca pudo llegar a volar. Lo que el hombre en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo y la lucha requerida por la mariposa, para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. La libertad y el volar solamente podían llegar luego de la lucha. Al privar a la mariposa de la lucha, también le fue privada su salud. Algunas veces las luchas son lo que necesitamos en la vida.
Autor Desconocido.
“LA REALIDAD”
No captamos la realidad que está ahí fuera de nosotros, tal y como está ahí fuera; somos nosotros quienes construimos lo que llamamos "la realidad" y quienes la limitamos encerrandola en nuestros pensamientos.
El mundo y sus posibilidades, siempre es más que nuestros pensamientos y más que las leyes que hemos establecido como límites de la naturaleza.
No solo nosotros "creamos" nuestro mundo, nuestro amado entorno, sino que tambien nosotros "somos creados" y nos convertimos en el reflejo de nuestro propio mundo.
No somos ni reaccionamos de acuerdo a lo que está ahí fuera, sino a lo que creemos que está ahí fuera.
Nosotros limitamos o ensanchamos los contornos de la realidad, y la realidad creída nos condiciona y termina haciéndonos a su imagen y semejanza.
Hay otras dimensiones y otras posibilidades que nosotros desconocemos, y que nos desconciertan cuando no coinciden con las leyes del mundo que nosotros hemos establecido.
¿Cuales son las leyes en un sueño (maya)?
Aquellas que soñemos.
El fuego quema, el fuego no quema.
La importancia de la imagen, y la fuerza transformadora que puede ejercer sobre nosotros, es la explicación de la importancia que dan muchos maestros al aprendizaje de la visualización.
Tú eres el resultado del mundo que tengas en el cerebro.
Mediante la imagen puedes ensanchar tu visión y entrar en contacto con fuerzas que ahora permanecen inútiles.
La visualización produce resultados rápidos, porque nos pone inmediatamente en contacto con los niveles más profundos de la mente donde reside la energía.
Realmente tú eres mucho más que lo que piensas de ti; es la imagen que tú te has forjado durante tanto tiempo quien te ha encerrado dentro de ese estrecho espacio. Cuando rompes la imagen del yo y la cambias por otra más abierta a tus posibilidades reales, te puedes permitir nuevos sentimientos, nuevos comportamientos.
Siempre es la imagen quien condiciona el subconsciente, nuestras experiencias conscientes y toda la existencia. Pero la mente es más que todo cuanto pueda limitar una imagen. El propósito de la visualización es hacerse con el control de la mente, volverse muy habilidoso en la creación de construcciones mentales, establecer contactos con las fuerzas de poder..., cuando la no dualidad ya no es algo que se cree, sino que se siente.
martes, 7 de septiembre de 2010
Todos somos espejor
Todos somos extensiones del campo universal de energía, distintos puntos de vista de una única entidad. Esto implica ver todas las cosas del mundo, a todas las personas del mundo, y darnos cuenta de que estamos mirando otra versión de nosotros mismos. Tú y yo somos lo mismo. Todo es lo mismo. Todos somos espejos de los demás y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas. A esto se llama espejo de las relaciones. A través del espejo de una relación, descubro mi yo no circunscrito. Por esta razón, el desarrollo de las relaciones es la actividad más importante de mi vida. Todo lo que veo a mi alrededor es una expresión de mí mismo.
Las relaciones son una herramienta para la evolución espiritual cuya meta última es la unidad en la conciencia. Todos somos inevitablemente parte de la misma conciencia universal, pero los verdaderos avances tienen lugar cuando empezamos a reconocer esa conexión en nuestra vida cotidiana.
Las relaciones son una de las maneras más efectivas para alcanzar la unidad en la conciencia, porque siempre estamos envueltos en relaciones. Piensa en la red de relaciones que mantienes: padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, relaciones amorosas. Todas son, en esencia, experiencias espirituales. Cuando estás enamorado, romántica y profundamente enamorado, tienes una sensación de intemporalidad. En ese momento, estás en paz con la incertidumbre. Te sientes de maravilla, pero vulnerable; sientes cercanía pero también desprotección. Estás transformándote, cambiando, pero sin miedo. Te sientes maravillado. Ésa es una experiencia espiritual.
A través del espejo de las relaciones, de cada una de ellas, descubrimos estados prolongados de conciencia. Tanto aquellos a quienes amamos como aquellos por quienes sentimos rechazo, son espejos de nosotros. ¿Hacia quiénes nos sentimos atraídos? Hacia las personas que tienen características similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañía porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas características. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las características que negamos en nosotros. Si sientes una fuerte reacción negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen características en común, características que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarían.
Cuando reconocemos que podemos vernos en los demás, cada relación se convierte en una herramienta para evolución de nuestra conciencia. Gracias a esta evolución experimentamos estados extendidos de conciencia. La próxima vez que te sientas atraído por alguien, pregúntate qué te atrajo. ¿Su belleza, gracia, elegancia, autoridad, poder o inteligencia? Cualquier cosa que haya sido, sé consciente de que esa característica también florece en ti. Si prestas atención a esos sentimientos podrás iniciar el proceso de convertirte en ti más plenamente.
Lo mismo se aplica a las personas hacia las que sientes rechazo. Al adoptar más plenamente tu verdadero yo, debes comprender y aceptar tus características menos atractivas. La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si no tienes la capacidad para actuar con maldad.
Gastamos gran parte de nuestras vidas negando este lado oscuro y terminamos proyectando esas características oscuras en quienes nos rodean. ¿Has conocido personas que atraigan sistemáticamente a su vida a los sujetos equivocados? Normalmente, aquéllas no comprenden por qué les sucede esto una y otra vez, año tras año. No es que atraigan esa oscuridad; es que no están dispuestas a aprobarlas en sus propias vidas. Un encuentro con una persona que no te agrada es una oportunidad para aceptar la paradoja de la coexistencia de los opuestos; de descubrir una nueva faceta de ti. Es otro paso a favor del desarrollo de tu ser espiritual. Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sólo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como características externas.
Cuando estamos dispuestos a aceptar los lados luminoso y oscuro de nuestro ser, podemos empezar a curarnos y a curar nuestras relaciones. Todos somos multidimensionales, omnidimensionales. Todo lo que existe en algún lugar del mundo también existe en nosotros. Cuando aceptamos esos distintos aspectos de nuestro ser, reconocemos nuestra conexión con la conciencia universal y expandimos nuestra conciencia personal.
Las características que distinguimos más claramente en los demás están presentes en nosotros. Cuando seamos capaces de ver en el espejo de las relaciones, podremos empezar a ver nuestro ser completo. Para esto es necesario estar en paz con nuestra ambigüedad, aceptar todos los aspectos de nosotros. Necesitamos reconocer, en un nivel profundo, que tener características negativas no significa que seamos imperfectos. Nadie tiene exclusivamente características positivas. La presencia de características negativas sólo significa que estamos completos; gracias a esa totalidad, podemos acceder más fácilmente a nuestro ser universal, no circunscrito.
Una vez que puedas verte en los demás, será mucho más fácil establecer contacto con ellos y, a través de esa conexión, descubrir la conciencia de la unidad. Éste es el poder del espejo de las relaciones.
por Deepak Chopra
domingo, 5 de septiembre de 2010
LOS CHAKRAS O CENTROS DE CONCIENCIA
Todos absorbemos energía y transformamos la misma según los efectos de como vivimos.
El hombre absorbe energía a través de chakras que son como receptores que absorben vida y la derraman por la columna vertebral.
Los chakras también se conocen como vórtices o centros de conciencia.
La energía entra por el chakra, se absorbe, pasa por el sistema circulatorio al sistema endocrino, a las glándulas, sangre y a todo el cuerpo.
Si absorbemos energía nuestro organismo funciona bien.
Al enfermar no se absorbe energía, el cuerpo pide más, no hay y la saca de cualquier parte. Esto genera un desequilibrio en los diferentes chakras. Por tal motivo, es fundamental tener el sistema nervioso en armonía, pues este distribuye la energía por todo el cuerpo.
Al estar en armonía, cada chakra absorbe la energía que necesita.
Los chakras son también llamados centros de conciencia.
Vamos a orientarnos más allá de lo físico para comprender los aspectos de estos centros de conciencia que nos orientan hacia el despertar espiritual.
Estos 7 generadores son el patrón básico del ser, su centro de control emocional y el cuerpo mismo del alma.
El alma se sirve de estos 7 centros, para proyectar el patrón básico de la forma física.
Cada uno de estos centros, conectados a la columna vertebral, tienen el aspecto de pequeñas galaxias.
Son verdaderos vórtices que giran y captan energía del cosmos, desde el gran Sol Central Padre Madre Amor.
El plexo solar se encarga de captar la energía de los 7 rayos y distribuirlas a los 7 centros.
Mientras más rápido giran o vibran los rayitos o pétalos de los centros, mayor energía reciben.
Esta energía está compuesta por átomos crísticos proyectados desde la divina luz de los rayos del poder.
El centro generador contiene una de las dos polaridades de la creación. Cuando esta se une con la otra polaridad, se produce la creación de una puerta dimensional. En este centro generador se encuentra alojada la divina energía de la creación. En el oriente se la denomina kundalini o energía serpentina; en occidente, se la llama energía del espíritu santo o fuerza creadora.
A través de la evolución y el buen uso de esta divina energía nos vamos a convertir en superhombres, suprahombres, maestros ascendidos.
Si se abusa de esta fuerza, se va consumiendo el tiempo útil de la encarnación deteriorándose lentamente todas sus funciones.
Esta energía divina es la misma fuerza que dio origen al universo.
Es la divina energía que utilizamos para traer niños al mundo, realizar descubrimientos científicos, crear desde las diversas vertientes artísticas, etc.
Los generadores que se encuentran desde el centro cardíaco hacia abajo controlan el aspecto emotivo y sensual del ser.
En los principios de la creación estos centros primarios eran los que solamente funcionaban. Por este motivo, el hombre manifestaba fuertemente la agresividad, la violencia y el sexo desenfrenado.
Recién en la actualidad el hombre ha activado levemente los centros superiores para ir controlando los inferiores.
Los centros superiores se deberán activar solamente por el amor, la pureza de corazón y el servicio a la humanidad. Si se trata de activar estos centros con el fin de lograr riquezas, poder y logros parasicológicos, al faltar la guía de la sabiduría y el amor divino, tarde o temprano la ley de causa y efecto devolverá al ciento por uno todo el error precipitado.
Recordemos que la fuerza que reside en el centro generador, es fuego ígneo purificador.. Este fuego etérico, al ser activado, consume instantáneamente todo lo que no le es afín. La energía creadora del espíritu santo es de una frecuencia de vibración alta, que cuando contacta con otra de baja frecuencia directamente la consume.
Lo anteriormente citado se asemeja al fuego físico. Este está compuesto por átomos que están vibrando tan rápidamente que cuando contacta con otros elementos de baja frecuencia en sus átomos, tales como la madera, etc., directamente lo enciende para luego consumirlos. Recordemos que como es arriba es abajo; como es en lo etérico es en lo físico; las leyes que rigen el microcosmos rigen el macrocosmos.
No es aconsejable activar separadamente algún centro de conciencia.
La activación debe ser pareja y armónica en los 7 centros y desde la paciencia, la sabiduría y el amor.
Nos referimos a esto puesto que hay diversas vertientes orientales y occidentales para activar los centros de conciencia. Algunas de estas escuelas no tienen en cuenta el estado álmico del ser que va a utilizar estos métodos. Esto es lógico puesto que desde un libro, un cassette de audio o video es imposible hacer una evaluación de quién los utiliza.
Si el ser que desea activar sus centros por estos métodos, no vive en la ley del amor, critica a sus semejantes, no es honesto, se regodea en la lujuria y la corrupción, puede tener serias consecuencias en su intento de despertar sus centros de conciencia.
lunes, 23 de agosto de 2010
Belleza Interior y Exterior.
"La belleza exterior viene de una fuente diferente a la belleza interior. La belleza exterior viene de tu padre y de tu madre: sus cuerpos crean tu cuerpo. Pero la belleza interior viene de tu propio crecimiento de la conciencia que estás trayendo de muchas vidas.En tu individualidad ambas cosas se unen, la herencia física de tu padre y de tu madre y la herencia espiritual de tus vidas pasadas, su conciencia, su gozo, su alegría.Así que no es absolutamente necesario que el exterior sea un reflejo del interior, ni tampoco es verdad lo inverso, que el interior se corresponderá con el exterior.Pero a veces sucede que tu belleza interior es tanta, tu luz interior es tanta que comienza a irradiar desde tu cuerpo exterior. Tu cuerpo exterior puede no ser hermoso, pero la luz que viene de tus fuentes, tus fuentes más recónditas de vida eterna, harán incluso que un cuerpo que no es hermoso en el sentido común parezca hermoso y radiante.Pero lo inverso nunca es verdad. Tu belleza externo es sólo superficial. No puede afectar a tu belleza interior. Por el contrario, la belleza exterior llega a ser un obstáculo en la búsqueda del interior: llegas a identificarte demasiado con lo exterior. ¿Quién va a buscar las fuentes interiores? Muy a menudo sucede que las personas que son muy hermosas por fuera, son muy feas por dentro. Su belleza exterior se convierte en un velo para esconderse a si misma y es experimentada por millones de personas todos los días. Tú te enamoras de una mujer o un hombre, porque sólo puedes ver lo exterior. Y sólo dentro de algunos días comienzas a descubrir su estado interior; no corresponde a su belleza exterior. Por el contrario, es muy fea.El interior es tremendamente poderoso, el exterior es muy débil. El interior es eterno, el exterior es muy temporal. ¿Cuántos años permaneces joven? Y a medidaque la juventud se escapa, comienzas a sentirte que te estás poniendo feo, amenos que tu ser interno también esté creciendo con los años. Entonces, inclusoen tu vejez tendrás una belleza de la que la juventud sentirá celos. (0sho)
domingo, 22 de agosto de 2010
Estas donde debes estar.
(Arcangel Uriel)
lunes, 16 de agosto de 2010
domingo, 15 de agosto de 2010
jueves, 29 de julio de 2010
martes, 27 de julio de 2010
lunes, 26 de julio de 2010
EL ALMA.
El alma es el principio espiritual que da vida al cuerpo y forma con él un ser humano.El alma es espiritual y por tanto no puede observarse por los sentidos, sino por las acciones que realiza. Por ejemplo, reflexionar.El alma es inmortal por ser espiritual. Los seres materiales pueden aplastarse, pudrirse, dividirse en partes. En cambio, nada de esto afecta a los seres espirituales.El alma humana es espiritual porque realiza acciones espirituales; por ejemplo, entender esta web, donde se relacionan ideas (sin confundir ideas con imágenes, que son algo sensible).Los bebés, algunos locos, los que duermen o están en coma tienen alma pues viven y son humanos. Pero en su caso la espiritualidad del alma no se manifiesta.En la vida el cuerpo humano se va deteriorando y llega un momento en que el alma es incapaz de mantenerlo vivo. Entonces llega la muerte:La fe ayuda a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen sólo por la fe sino que basta la razón: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma; y lo espiritual no puede morir El cuerpo y el alma mejoran adquiriendo nuevas cualidades. El cuerpo progresa en capacidades materiales; el alma acrecienta sus cualidades espirituales. En ambos casos el avance se consigue mediante la repetición de buenos actos. Así los hechos aislados se convierten en cualidades y se adquiere facilidad y soltura para continuar la línea de actuación.
sábado, 24 de julio de 2010
Buenas preguntas, Buenas respuestas por el Venerable S. Dhammika
¿De dónde viene el hombre y hacia dónde va?
Hay tres respuestas posibles para esa pregunta. Aquellos que creen en Dios o en dioses sostienen que el individuo no existe antes de ser creado, luego es creado por la voluntad de Dios. Vive su vida y después, de acuerdo con sus creencias y sus acciones, va al cielo eterno o al infierno eterno.
Hay otros, humanistas y científicos que sostienen que el individuo es creado en la concepción por causas naturales, vive, muere y así deja de existir.
El Budismo no acepta ninguna de estas dos explicaciones. La primera crea problemas éticos. Si un buen dios crea a cada individuo, es difícil explicar por qué hay personas que nacen con deformidades espantosas, o por qué tantos fetos son perdidos antes de su nacimiento. Otro problema con la explicación teísta es que resulta muy injusto que una persona deba sufrir eterno dolor en el infierno por lo que ha hecho en sólo sesenta o setenta años sobre la Tierra. Sesenta o setenta años de no creer o de vivir inmoralmente no merecen tortura eterna. Por otro lado, sesenta o setenta años de buena vida, parecen muy poco para recibir eterna bendición en el cielo.
La segunda explicación es mejor que la primera y tiene más evidencia científica, pero deja varios importantes cuestionamientos sin responder. ¿Cómo puede un fenómeno tan increíblemente complejo como es la conciencia, desarrollarse simplemente por el encuentro de dos células, el espermatozoide y el óvulo? Y ahora que la Parapsicología es reconocida como una rama de la ciencia, fenómenos como la telepatía quedan fuera del modelo materialista de la mente.
El Budismo ofrece la explicación más satisfactoria del origen y el destino del hombre. Cuando morimos, la mente, con todas sus tendencias, preferencias, habilidades y características que han sido desarrolladas y condicionadas en esta vida, se reestablecen en un óvulo fertilizado. De este modo, el individuo crece, renace y desarrolla una personalidad condicionada por las características de su pasado y por el nuevo medio ambiente. La personalidad cambiará y se modificará por el esfuerzo consciente y factores condicionantes como la educación, la influencia de los padres y la sociedad, y otra vez, con la muerte, la mente se reestablecerá en un nuevo óvulo fertilizado. Este proceso de morir y renacer continuará hasta que las condiciones que lo causan, el anhelo y la ignorancia, desaparezcan. Cuando estas causas desaparecen, en vez de renacer, la mente llega a un estado llamado Nirvana. Y éste es el objetivo final del Budismo y el propósito de la vida.
¿La vida tiene inicio en el vientre materno?
La vida física de un individuo tiene comienzo en el vientre materno. El karma dicta su vida espiritual transportada de sus vidas pasadas hasta su vida presente.
¿Los espíritus existen?
Si, los espíritus existen. Ellos están en otra forma de existencia en el ciclo de la reencarnación. Ellos también morirán y experimentarán el renacimiento en otra forma de existencia. Nosotros podemos vivir en armonía con ellos, de la misma forma en que vivimos en armonía con la naturaleza.
Se dice que hay vidas pasadas, ¿Cómo puedo tener prueba de ello?
Lo que tenemos o somos hoy, es consecuencia de las semillas plantadas en el pasado.
Podemos percibir esto al observar que niños oriundos de la misma familia nacen con diferentes personalidades y características físicas. Algunos son generosos, otros son avaros. Algunos tienen talento musical desde la infancia; otros cuando son adultos, son ingenieros o científicos.
Tenemos a veces, a primera vista, la sensación de ya haber conocido a una determinada persona; o por el contrario encontramos a alguna persona que nos desagrada desde el principio, sin que ella haya hecho algo malo contra nosotros. Es como si trajésemos créditos o deudas a esta vida.
Un hecho verídico ocurrió en los Estados Unidos, con una persona que siempre tuvo miedo al agua. Como eso la incomodaba mucho esta persona resolvió buscar ayuda con un psicólogo. El médico le aplicó la técnica de la regresión a vidas pasadas, y esta persona recordó un hecho ocurrido en la Segunda Guerra Mundial. El barco en el que estaba fue bombardeado y como consecuencia de ello se hundió. Todas las personas que se encontraban a bordo, incluyéndole, murieron ahogadas. Tal hecho fue confirmado a través de una investigación efectuada a base de los datos disponibles, con los cuales consiguieron inclusive, obtener el nombre completo, la dirección y la fecha de nacimiento de las personas involucradas.
Este acontecimiento reafirma que existen vidas pasadas y que existirán vidas futuras, y que tanto las cosas buenas como las malas serán transportadas de una vida a otra. Por eso la necesidad de que nos autodisciplinemos para evitar que sean realizadas malas acciones.
¿Cómo pasa la mente, de un cuerpo a otro?
Piense que es como las ondas de radio. Estas ondas no están hechas en forma de palabras y de música, sino de energía transmitida a diferentes frecuencias; son transmitidas, viajando por el espacio, son atraídas y tomadas por el receptor, a partir del cual son transmitidas en forma de palabras y música. Lo mismo ocurre con la mente. Al morir, la energía mental viaja a través del espacio, es atraída y tomada por un óvulo fertilizado. A medida que el embrión crece, la mente se centra en el cerebro, desde donde va a ‘transmitirse’ como una nueva personalidad.
¿Siempre se renace en un ser humano?
No, son varios los reinos en los que uno puede renacer. Algunas personas renacen en el cielo, otras en el infierno, otras renacen como fantasmas hambrientos, etc. El cielo no es un lugar, sino un estado de existencia, donde uno tiene un cuerpo sutil y donde la mente experimenta principalmente placer. Algunas religiones se esfuerzan para renacer en una existencia celestial creyendo equivocadamente que es un estado permanente. Pero no es así. Como todos los estados condicionados, el paraíso es impermanente, y cuando el tiempo de vida se ha terminado, uno puede renacer nuevamente como humano. De la misma manera, el infierno no es un lugar sino es un estado de existencia donde uno tiene un cuerpo sutil y donde la mente experimenta principalmente ansiedad y angustia. Igualmente, ser un fantasma hambriento es un estado de existencia donde el cuerpo es sutil y la mente está continuamente plagada de anhelo e insatisfacción.
Los Seres en el paraíso experimentan principalmente placer, los seres en el infierno y los fantasmas experimentan principalmente dolor, y los seres humanos generalmente experimentan una mezcla de los dos estados. La diferencia principal entre el reino de los humanos y los otros reinos es el tipo de cuerpo y la calidad de experiencia.
¿Quién toma la decisión de dónde renaceremos?
El factor más importante, aunque no el único, sobre dónde vamos a renacer y qué clase de vida vamos a tener, es el karma. La palabra karma significa ‘acción’ y se refiere a nuestras acciones mentales intencionales. En otras palabras, lo que somos está determinado principalmente por cómo hemos pensado y actuado en el pasado. De la misma manera, lo que pensamos y actuamos en este momento influirá en cómo seremos en el futuro. Las personas amables y gentiles tienden a renacer en el reino del cielo o como seres humanos con predisposición a experiencias placenteras. Las personas ansiosas, preocupadas o extremadamente crueles, tienden a renacer en el reino del infierno o como seres humanos con predisposición a experiencias dolorosas. Las personas que desarrollan anhelos obsesivos y ambiciones que nunca pueden ser satisfechas, tienden a renacer como fantasmas hambrientos o como seres humanos frustrados por sus anhelos y deseos.
Cualquier hábito mental que se desarrolle fuertemente en esta vida, continuará en la próxima. De todos modos, la mayoría de las personas, renacen como seres humanos.
¿Dónde iremos luego de la muerte?
El Buda afirmó que podemos planificar cómo será nuestra próxima vida –si nos gustaría ir al cielo o volver a la Tierra, o si nos agradaría estar casado con nuestro/a actual compañero/a en la próxima vida. Podemos también determinar nuestra apariencia o fortuna. Todo esto suena bastante increíble, sin embargo, si creemos en nosotros mismos, estaremos libres y no sentiremos temor de la muerte puesto que ella marca el inicio de nuestra próxima vida. El control de nuestras vidas está en nuestras manos.
Nuestra decisión podrá también llevarnos al sufrimiento, el que no es determinado por fuerzas superiores. Una vez que se tiene plena conciencia de este hecho, debemos tener más ánimo y fuerza para luchar y consecuentemente perfeccionar tanto la presente como la próxima vida.
¿Entonces la liberación sólo se alcanza después de la muerte?
No precisamos esperar a la muerte para alcanzar la liberación, podemos alcanzara aquí mismo, en esta vida. El reconocimiento de la fuerza de nuestra mente nos liberará de la ignorancia.
Aunque el mundo esté cada día más violento e injusto, podemos crear un mundo puro dentro de nosotros con la ayuda de la fuerza interior que todos poseemos. Nadie puede sacarnos nuestra paz interior que con esfuerzo y determinación conseguiremos encontrar.
¿Cuál es el punto de vista budista con relación al aborto?
En el momento en que el feto es concebido nace una vida y, por lo tanto, el aborto es asesinato. Existen casos en que el aborto es legalizado cuando la concepción es involuntaria, o sea, cuando el embarazo proviene de un estupro, o cuando problemas de salud pueden causar el riesgo de la vida tanto del hijo como de la madre. El karma que acompaña al acto de matar siempre existe y varía dependiendo de la culpabilidad del homicidio. Desde el punto de vista budista, el hecho de tener un hijo en un momento inoportuno no es eventual, este eslabón o nexo que los une se encuadra dentro de la Ley de Causa y Efecto. El daño moral o la muerte, tal vez llegue a ser recompensado con esta criatura creciendo obediente y devota a la madre, un hijo soñado por todas las madres; ¿quién garantiza que el hijo concebido por un proceso legal y sin riesgo no será aquél rebelde e infeliz que difama a los propios padres?. El Budismo enseña que nada es permanente e inmutable, y si el sufrimiento de hoy es resultado de un error del pasado, enseña la manera como se debe encarar o hasta mejorar la propia vida; la decisión está en las manos de cada uno, lo que ya se ha discutido en la pregunta anterior.
¿El Budismo aprecia el destino?
Fue dicho anteriormente que cada uno trae a la vida presente el equipaje del pasado. El contenido del equipaje escogido por nosotros refleja la buena o mala voluntad de construir la nueva vida. Si contiene actitudes o pensamientos negativos, al abrirlo en la próxima parada, resultará en un ser pesimista y/o vengativo y/o que piensa en el suicidio, por ejemplo. Son fuerzas del pasado que guían el camino presente, pero nada impide que cambiemos, aún en esta vida, para mejor.
El resultado de este esfuerzo se mostrará tarde o temprano de acuerdo con la carga kármica de cada uno. No es el destino que determina si usted debe nacer pobre o rico, bonito o feo, sabio o ignorante, fue usted quien escogió.. .
¿Cómo podemos probar la existencia de la reencarnación? ¿Seres humanos pueden renacer como animales?
A través de la práctica de la purificación de la mente nosotros podemos reconocer la existencia de la reencarnación. Nuestro primer paso es creer que la vida nunca termina cuando el cuerpo muere. Todos nuestros buenos o malos propósitos serán transportados a la próxima vida. Así nosotros somos responsables por lo que somos y por lo que seremos. Nosotros mismos y no otros controlamos nuestros destinos.
Nosotros podemos, de esta forma, obtener paz, sabiendo que todos nuestros esfuerzos continuarán, aún cuando nuestros cuerpos se descompongan.
Aprendemos a través de las enseñanzas budistas que los seres humanos pueden nacer involuntariamente dentro del reino animal, por la fuerza de la acumulación de malas acciones cometidas en la vida presente y en las pasadas.
¿Qué es el karma? Si existe el karma, ¿por qué las personas malas tienen una buena vida y cosas malas le suceden a las buenas personas?
El karma es demostrado en la Teoría de Causa y Efecto. Las buenas acciones serán recompensadas. Pero las malas acciones serán punidas (escarmentadas).
Karma es la predisposición de la persona con respecto a una acción, ya sea buena o mala, basada en una combinación de acciones pasadas. Nuestra vida presente puede ser muy breve para concretar los efectos definitivos de acciones presentes o pasadas. Por esta razón, buenas personas pueden sufrir por algo que hayan hecho en vidas pasadas. Una mala persona puede ahora recoger la retribución por las buenas acciones realizadas en vidas anteriores.
lunes, 19 de julio de 2010
Enseñanza tibetana
En algún lugar recóndito del Universo, habitaba un cristal en medio de la oscuridad.
De pronto, el rayo de luz de una lejana estrella lo atravesó. Frente al cristal se desplegó un arco iris de colores brillantes. El cristal no podía creer lo que veía. Nunca había visto algo así. Al principio tuvo miedo del arco iris. Luego, la belleza de sus colores logró cautivarlo. Quiso tenerlo y sufrió por no poder capturarlo. El cristal, ignorante, no sabía que... junto a la luz, era su propia naturaleza de prisma quien lo producía.
domingo, 11 de julio de 2010
viernes, 9 de julio de 2010
La 'Teoría de Los 5 Elementos'
Los 5 elementos representan 5 fases distintas de energía o Chi. Para su explicación se utilizan cinco elementos de la naturaleza: El Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua y la Madera, cada uno de ellos representa una transformación del Chi(energía). Cada uno de ellos se corresponde con una orientación geográfica, un número, un color, etc.
Las cinco energías se transforman en una a otra en un proceso denominado Ciclo Creador, de esta manera cada una de las cinco energías origina la energía que le sigue. El Fuego produce la Tierra que a su vez produce el Metal en sus profundidades; la energía contractiva del metal en las profundidades de la tierra produce el Agua que a su vez produce la Madera. Por otra parte estas energías se controlan unas a otras en el Ciclo de Control, el Fuego controla el metal, el metal controla la madera, la madera controla la tierra, la tierra controla el agua y el agua controla el fuego.
Los cinco elementos están presentes en nuestra vida cotidiana:
El Fuego es la cocina, hornos, calentadores, las velas, inciensos, TV, computadoras, luces rojas, las formas triangulares y piramidales, el color rojo y violeta, cuadros con alusión al fuego, alfombras rojas.
La Tierra son las cerámicas, piedras, cristales, mármol, las formas cuadradas y planas, tierra, tonos tierra, terracota, ocre, marrón, beige y amarillo claro. Pinturas de paisajes de la naturaleza con predominio de los tonos mencionados.
El Metal son los adornos de metal, las formas circulares, el color blanco o tonos metálicos. Todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, aluminio, etc. Esculturas, platos decorativos, móviles de metal, reloj carillón. Formas circulares, esféricas, ovaladas, etc.
El Agua son los acuarios, fuentes, cuencos con agua, las formas ondulantes, el color negro y azul. Pinturas con representaciones acuáticas
La Madera son las plantas y flores, las formas columnares, el color verde. Los objetos de madera no representan la madera ya qué no está viva. Cuadros de bosques, praderas, jardines.
Existe una gran sabiduría en el manejo de esta teoría y su uso en el feng shui son las verdaderas “curas para corregir el Chi(energía)”
domingo, 4 de julio de 2010
LA VIDA ES UN SUEÑo
“La materia es mera energía condensada a una vibración menor. Somos todos una conciencia, experimentándola subjetivamente.”
No existe la muerte. La vida es solo un sueño. Y somos la imaginación de nosotros mismos. Y entendiendo que somos la imaginación de nosotros mismos, y más aún, este mundo es una “imaginación colectiva de nosotros mismos” entenderemos la manera que tenemos para cambiar la prisión en paraíso. Si ves y observas a la gente -y al final, se aplica a la gente, incluyéndome- encontrarás que vivimos en diferentes prisiones mentales, emocionales, de culpa, de miedo, de frustración, de todas estas emociones, de resentimiento.